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El ciudadano tiene derecho a conocer el contenido actualizado de las leyes españolas y de la Unión Europea mediante un sistema electrónico de datos fácilmente accesible.” Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, 2002


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perímetro



Todas las disposiciones con fuerza de ley y las más importantes de las disposiciones reglamentarias; que estén vigentes, o en período de vacatio, integrando las modificativas. Sin límite de antigüedad

Todas las disposiciones con fuerza de ley: Leyes Orgánicas, Leyes, Decretos-leyes, y Reales Decretos Legislativos; los decretos preconstitucionales que se dictaron con fuerza de ley o cuyo contenido esencial hoy está reservado a disposiciones con fuerza de Ley. Aunque su vigencia actual sea con valor reglamentario, por deslegalización. Se añaden los reglamentos parlamentarios.

Las disposiciones reglamentarias con rango de (Real) Decreto; Se aladen Órdenes y Resoluciones que desrrollan directamente leyes o presentan especial interés y disposiciones dictadas por órganos constitucionales y entidades reguladoras.

Se excluyen las disposiciones reglamentarias referidas a los siguientes ámbitos determinados:

> currículos y títulos educativos, ciclos formativos, cualificaciones profesionales, certificados de profesionalidad, y similares;

> reglamentaciones técnicas, sanitarias, de calidad alimentaria, de edificación, industriales, hidrológicas, de planificación, reguladoras de denominaciones de origen protegidas, etc.

> cuerpos o escalas de personal al servicio del sector público;

> subvenciones, ayudas, beneficios fiscales, y otras formas de fomento;

> órganos, fondos y otras estructuras sin personalidad jurídica,. Al contrario, los entes con personalidad jurídica se recogen exhaustivamente;

> tasas, precios públicos y otros ingresos públicos;

> ficheros de datos de carácter personal

Siempre que estén vigentes o en período de vacatio; es decir, quedan fuera los contenidos o disposiciones:

> no dispositivos, como preámbulos, exposiciones de motivos o explicaciones, con independencia de su ubicación;

> que no innovaron el ordenamiento con carácter general, por contener materialmente “actos” o “medidas”, o innovaron el ordenamiento para un ámbito particular. Aparecen en nuestros índices cronológicos con la abreviatura “n.i.”

> esencialmente temporales, como algunos de los que suelen contener las leyes anuales de presupuestos

> que han perdido vigencia, por:

>> derogación expresa y nominativa;

>> transcurso del tiempo señalado para su vigencia;

>> en el caso de Decretos-leyes tramitados como Proyecto de Ley, por sustituirlos la Ley resultante;

> que han perdido vigencia, cuando nos consta con certeza, por:

>> incompatibilidad con disposición posterior (art. 2.2 del Código Civil);

>> agotamiento de sus efectos, por ejemplo, las disposiciones derogatorias;

>> desaparición del objeto, por alteración normativa posterior o por cambio en la realidad física o social;

>> superación, subsunción, o absorción por el contenido de otra posterior;

>> desuso.

Cuando no nos constan con certeza tales circunstancias, las disposiciones aparecen como vigentes.

> que mantienen un vigor transitorio o residual, por referirse únicamente a situaciones nacidas en el pasado, o a extinguir.

> anulados; se incluyen los contenidos declarados inconstitucionales cuando el TC no ha declarado la nulidad o la ha diferido.

Se incluyen las disposiciones sobre reconocimientos y solidaridad cívicos, C.6 aunque hayan perdido su contenido material.

Las disposiciones modficativas, es decir consistentes, respecto de otra disposición, en: i) darle nueva redacción, o alterar su texto; ii) derogarla parcialmente; iii) suprimir o añadir contenido; iv) prorrogar, posponer. suspender o adelantar su vigencia; y, en definitiva, v) cualquier alteración parcial; se integran en la disposición modificada, por lo que no se reseñan en el H.O.L.I., en el que las referencias son a contenidos consolidados, según la vigencia actual o en vacatio. Las disposiciones modificativas sí se incluyen en los índices cronológicos de las leyes preconstitucionales vigentes y de la legislación posterior a la constitución. como vigentes en tanto alguna de las modificaciones la mantenga, según los criterios señalados en el apartado anterior.



























Sobre la vigencia de una disposición determinada, puede dirigir una pregunta a buzon@holi.es





clasificación sistemática



Las disposiciones se ordenan siguiendo una clasificación atendiendo a la materia que constituye su objeto predominante. Es decir, no necesariamente seguimos criterios formales ni doctrinales, rúbricas oficiales, títulos competencias ni disciplinas académicas.

Los primeros niveles de desagregación pueden verse en la siguiente estructura, con enlaces.

Cuando procede por sus contenidos, una misma disposición se consigna en más de una división, señalando, en su caso, la correspondiente parte de la disposición.

En cada división se incluyen, sin desglosarlos de las disposiciones, los contenidos particulares y peculiaridades, referidos a la misma sobre:

> impuestos y, en el caso del Estado, tasas;

> protocolo;

> infracciones y sanciones no penales;

> procesos judiciales y procedimientos administrativos.

La regulación aplicable a una materia puede encontrarse en rúbricas diferentes a la suya específica, completándose con las rúbricas correspondientes a un menor nivel de desagregación (con notación “0”, en su caso). Además, no deben olvidearse las técnicas jurídicas como la supletoriedad y la remisión.

Las materias relacionadas aparecen vinculadas con enlaces.






notación



Además de la rúbrica identificativa, cada división es identificada con una notación alfanumérica compuesta de una letra mayúscula (correspondiente al primer nivel de división) y números significando los sucesivos niveles de desagregación. Diferentes niveles de desagregación se marcan separándolos con un punto ortográfico, útil para búsquedas automáticas.

Las series son discontinuas, esto es, algunas letras y números intermedios no son usados.

La numeración es decimal, empezando por el 0. El el orden de las cifras atiende a las de la primera posición, luego la segunda y así sucesivamente; por ejemplo, X.346 precede a X.62.

Los siguientes números tienen atribuido un significado convencional:

0 : introducción, generalidades y miscelánea, respecto de las subdivisiones siguientes en esa misma posición, por no corresponder a ninguna de ellas o corresponder a más de una simultáneamente.

.71: ámbito de las comunidades autónomas, CC.AA.

.74: ámbito de las entidades locales

.76. ámbito marítimo

.77. ámbito exterior, extranjero; en el caso de las CC.AA. incluye el ámbito español fuera de la propia comunidad

.8 : ámbitos o regímenes especiales o especializados

.86: ámbito militar, de defensa

.91. registros

.95: regímenes sancionadores generales no penales; los regímenes o previsiones particulares, en la división sectorial respectiva; sin desglosar contenidos

.99: procedimientos generales no judiciales; los procedimientos o previsiones particulares, en la división sectorial respectiva, sin desglosar contenidos





cómo buscar



Para buscar un determinado concepto o institución:

1º nos situamos en la página correspondiente al ámbito que nos interese: >> Estado, ámbitos penal y procesal ; >> Estado, entidades vinculadas determinadas ; >> Estado, colegios profesionales determinados ; >> Estado, ámbitos restantes ; >> Euskadi

2º activamos la casilla de búsqueda de nuestro navegador (teclas CONTROL + F ), o teléfono “inteligente”;

3º tecleamos el concepto, o nombre de la institución que nos interese.

Es preferible el singular al plural, y el sustantivo sin adjetivos. En ocasiones se consigna el masculino genérico.

Incluimos las denominaciones vulgares, más o menos extendidas, desde las sinónimas de las legales hasta las erróneas y proscritas por el ordenamiento, cuando, por lo extendido de su uso, ayudan a acceder a la información.

Incluimos las siglas o acrónimos, oficiales o de uso generalizado, junto a los que aparece, al menos una vez, la denominación a que corresponde.

En las búsquedas de los números con significado convencional, debe incluirse el punto ortográfico

Si tenemos la referencia numérica de una disposición podemos buscarla en cada ámbito del H.O.L.I., teniendo en cuenta que abreviamos los años por sus dos últimas cifras.

Si tenemos referencia numérica, o de fecha, de una disposición estatal con fuerza de ley, además de en las secciones del H.O.L.I. (en el que sólo aparecerá si está vigente y no es meramente modificativa), podemos buscarla en los índices cronológicos de legislación preconstitucional vigente y posterior a la Constitución, respectivamente.






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