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El ciudadano tiene derecho a conocer el contenido actualizado de las leyes españolas y de la Unión Europea mediante un sistema electrónico de datos fácilmente accesible.” Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, 2002





perímetro del índice





Todas las disposiciones con fuerza de Ley vigentes, sin límite de antigüedad.

____________________________________

Todas las Leyes Orgánicas, Leyes, Decretos-leyes y Decretos Legislativos, además de las disposiciones preconstitucionales que se dictaron con fuerza de Ley o actualmente la requerirían. Se añaden los Reglamentos parlamentarios.

En el ámbito del Estado y de Euskadi se incluyen las disposiciones reglamentarias que no sean desarrollo de otras reglamentarias o que presenten especial interés; cualquiera que sea su rango (Real Decreto, Orden) y forma, incluyendo las propias de los órganos constitucionales o entidades reguladoras (Acuerdo, Circular).

Se excluyen: las que tienen por objeto determinados

> títulos y currículos educativos, ciclos formativos, cualificaciones profesionales, certificados de profesionalidad y similares.

> reglamentaciones técnicas, sanitarias, de calidad alimentaria, de edificación, industriales, hidrológicas, de planificación, de denominaciones geográficas o de origen, rectoras de espacios naturales protegidos, métodos técnicos de muestreo, sectoriales de contabilidad, etc.

> cuerpos o escalas de personal al servicio del sector público.

> subvenciones, ayudas, beneficios fiscales y demás instrumentos de fomento.

> órganos y otras estructuras sin personalidad jurídica. Al contrario las entidades con personalidad jurídica se recogen exhaustivamente; en este anexo, en el caso de las estatales.. Sí se incluyen, en la respectiva rúbrica sectorial, los Fondos Sin Personalidad Jurídica.

> tasas, precios públicos y otras prestaciones patrimoniales.

> ficheros de datos de carácter personal.



____________________________________

Que están vigentes o en período de vacatio. Quedan fuera los contenidos:

> no normativos sino expositivos, explicativos o justificativos.

> que no innovaron el ordenamiento con carácter general y permanente; aunque no hayan agotado sus efectos o vigencia.

> que han perdido vigencia general por cualquier causa:

>> derogación expresa y nominativa.

>> incompatibilidad con disposición posterior (art 2.2 del Código Civil).

>> mantener vigencia transitoria o residual, al referirse a situaciones iniciadas en el pasado, o a extinguir,

>> superación, subsunción o absorción por contenido de otra disposición.

>> desaparición del objeto, por alteración normativa o de la realidad física o social.

>> transcurso del tiempo señalado para su vigencia.

>> anulación con efectos actuales.

>> en el caso de Decretos-leyes tramitados como Proyecto de Ley, por sustitución.

Se incluyen las disposiciones sobre reconocimientos y solidaridad cívicos, C.6 aunque no mantengan vigencia.

____________________________________

Las disposiciones modificativas no se consignan; su contenido se integra en las modificadas.




Sobre la vigencia de una disposición determinada, puede dirigir una pregunta a buzon@holi.es





clasificación sistemática



Las disposiciones se ordenan atendiendo a la materia que constituye su objeto predominante. No seguimos necesariamente criterios formales, doctrinales, rúbricas oficiales, títulos competencias ni disciplinas académicas.

Los primeros niveles de desagregación pueden verse, enlazados, en estructura.

Cuando procede por sus contenidos, una disposición se consigna en más de una división.

En cada división se incluyen, sin desglosarlos de las disposiciones, los contenidos particulares y peculiaridades, referidos a la misma sobre:

> régimen tributario;

> protocolo;

> infracciones y sanciones no penales;

> procesos judiciales y procedimientos administrativos.

La regulación aplicable a una materia puede encontrarse en rúbricas diferentes a la suya específica, completándose con las rúbricas correspondientes a un menor nivel de desagregación (con notación “0”, en su caso). Además, no deben olvidarse las técnicas jurídicas como la supletoriedad y la remisión.







notación



Usamos rúbricas y denominaciones oficiales y precisas. Añadimos, las vulgares, más o menos extendidas, desde las sinónimas de las legales hasta las erróneas y proscritas por el ordenamiento, cuando, por lo extendido de su uso, ayudan a acceder a la información.

Además de la rúbrica, cada división es identificada con una notación alfanumérica compuesta de una letra mayúscula (correspondiente al primer nivel de división) y números significando los sucesivos niveles de desagregación.

Las series son discontinuas: algunas letras y números, incluso intermedios, no son usados.

La numeración es decimal, empezando por el 0. El orden de las cifras atiende a las de la primera posición, luego la segunda y así sucesivamente; por ejemplo, X.346 precede a X.62.

Los siguientes números tienen atribuido un significado convencional:

0 : introducción, generalidades y miscelánea, respecto de las subdivisiones siguientes en esa misma posición, por no corresponder a ninguna de ellas o corresponder a más de una simultáneamente.

.7: ámbitos territoriales o espaciales

.71: comunidades autónomas, CC.AA.

.73: entidades locales

.74: relaciones entre los niveles territoriales

.75: en relación con la Unión Europea

.76. marítimo

.77. exterior, extranjero; en el caso de las CC.AA. incluye el ámbito español fuera de la propia comunidad

.8 : ámbitos o regímenes especiales o especializados

.86: ámbito militar, de defensa

.91. registros

.95: regímenes sancionadores generales no penales; los regímenes o previsiones particulares, en la división sectorial respectiva; sin desglosar contenidos.

.99: procedimientos generales no judiciales; los procedimientos o previsiones particulares, en la división sectorial respectiva, sin desglosar contenidos.







buscar y navegar





En el navegador, la casilla de búsqueda se activa con las teclas Control y F simultáneamente.

En las búsquedas, es preferible el singular al plural, y el sustantivo sin adjetivos. Aunque procuramos usar un lenguaje inclusivo, en ocasiones se consigna el masculino genérico.

Incluimos las siglas o acrónimos, oficiales o de uso generalizado, junto a los que aparece, al menos una vez, la denominación a que corresponde.

Para aprovechar los números convencionales (véase “notación”, apartado anterior) debe incluirse el punto ortográfico justo antes de la cifra.

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