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B.131. matrimonios

(relaciones jurídico-civiles: formas, requisitos, celebración, derechos y deberes, nulidad, separación y divorcio)

Utilizamos el plural ya que junto al matrimonio en forma civil (ante juez, autoridad municipal o notario) el ordenamiento admite los matrimonios en formas religiosas o ante ministros de culto de confesiones religiosas.

Para el matrimonio en forma católica, véase, sobre los Acuerdos con la Santa Sede, como info complementaria, en C.21, que suponen la aplicación del Código de Derecho Canónico de 25 ene. 1983 en lo relativo a su celebración, nulidad, declaración pontificia de matrimonio no consumado, etc.

Los acuerdos con confesiones religiosas contemplan, en su respectivo art 7, formas de matrimonio o ante sus ministros de culto, C.212, C.213, y C.214


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B.18. títulos nobiliarios

y grandezas

Los procedimientos tanto ante el Tribunal Constitucional, previamente a la Ley 33/06, como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos mantuvieron la preferencia del varón sobre la mujer, atendiendo a la ausencia de contenidos materiales propios de derechos fundamentales. Así, actualmente, los títulos nobiliarios se conciben con un contenido jurídico análogo a los apellidos. De ahí su ubicación en esta Parte B.

Esta ubicación tiene pleno sentido en cuanto a la transmisión o rehabilitación de los títulos, aspectos prevalentes en la regulación que nos ocupa. Sin embargo la concesión inicial de títulos guarda más relación con el sistema premial, I.6, en analogía con la concesión de órdenes, condecoraciones, etc.










C. VIDA Y COHESIÓN SOCIALES




1. estructuras sociales



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C.12. medida y organización del tiempo

Como se detalla a continuación, su regulación es parcial, sin pronunciamiento del legislador respecto a múltiples aspectos del sistema vigente,implantado en épocas más o menos remotas.

Por otro lado, se refiere a ámbitos determinados, sin perjuicio de lo cual su aplicación se ha extendido a prácticamente toda la realidad social.



1. calendario gregoriano

La regulación expresa se remite al régimen de años bisiestos aprobado por Gregorio XIII, consistente en que, a diferencia del calendario juliano, no son bisiestos los años múltiplos de 100, que no sean, a su vez, múltiplos de 400.

En cuanto al número, nombre y duración de los meses, y comienzo del año se mantiene el régimen juliano, modificado ya en época romana.

El cómputo de los años por la era hispánica, implantado en época visigótica, ya se había sustituido por el de la era cristiana, o común, en los diferentes reinos, a finales de la edad media.



2. días festivos (y descanso semanal)

La regulación se refiere al ámbito laboral. Además de extenderse a las relaciones de empleo público (Parte P.) es la referencia para el establecimiento de días hábiles a efectos judiciales (Z.30) ; adminivos. (M.99) ; a efectos de protesto notarial, E.521 ; etc.

En la determinación de los días festivos, se tiene en cuenta el Acuerdo con la Santa Sede, información complementaria en C.211. Los acuerdos (art 12 respectivo) con otras confesiones, C.212, C.213, y C.214, también contemplan previsiones al respecto

Nótese que el carácter laborable, no festivo, de los sábados no impide la progresiva extensión de su carácter de inhábil en esos ámbitos; En el caso adminivo., por Ley 39/15

Con independencia de su carácter de festivos o laborables, algunas fechas son objeto de celebración oficial, en tanto días cívico-políticos, I.44





3. hora oficial

El tenor literal de la regulación se refiere a determinados servicios públicos.






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C.21. actividad religiosa

En esta división se contienen las previsiones más directamente referidas a la actividad religiosa, o que, aunque referidas a otras actividades, han sido objeto de acuerdo o convenio con organizaciones religiosas.

Además, y sin olvidar la libertad religiosa, B.22 como derecho individual, el hecho religioso es tenido en cuenta en múltiples particulares del ordenamiento; destacan:

> matrimonios, B.131

> respecto de personas religiosas, ministros de culto, etc., Seguridad Social, C.331

> relación laboral de profesores de religión, E.22.88

> tratamiento tributario, con ventajas fiscales, T.0



C.211. Iglesia Católica

A diferencia de los acuerdos con otras confesiones, los cuales son incorporados al ordenamiento por ley, las relaciones del Estado con la Iglesia Católica, se regulan por el Acuerdo de 28 de julio de 1976 y los Acuerdos de 3 de enero de 1979:

i) sobre asuntos jurídicos,

ii) sobre asuntos económicos,

iii) sobre enseñanza y asuntos culturales,

y iv) sobre la asistencia religiosa a las FF.AA. y el servicio militar de clérigos y religiosos;

los cuales tienen naturaleza de tratados internacionales, suscritos con la Santa Sede, sujeto de Derecho Internacional distinto del Estado de la Ciudad del Vaticano, a partir de los Pactos de Letrán de 1929.

Esos acuerdos sustituyen al Concordato de 1953.



monasterios, iglesias, conventos, etc. de patronato real, Patrimonio Nacional, U.18

Obra Pía de los Santos Lugares

Por su parte, la Obra Pía de España en Roma se rige por el Dº Privado, aunque participen la Embajada Española ante la Santa Sede y otros órganos estatales.




entidades evangélicas, C.212; comunidades judías, C.213; Comisión Islámica C.214

Los acuerdos con las confesiones religiosas se refieren a aspectos como:

> matrimonio

> descanso semanal y festividades propias

> enseñanza religiosa (art 10 de cada Acuerdo)

Además, en el caso de las comunidades judías:

> productos alimentarios y cosméticos elaborados de acuerdo con la Ley judía (Casher, Kasher, Kosher, kashrut, “U”, “K”, o “Parve” (art 14)

> cementerios, inhumaciones, tumbas y ritos funerarios

> rabinos

Además, en el caso de las comunidades islámicas

> productos alimentarios elaborados de acuerdo con la Ley Islámica, Halal (art 14)

> rezo islámico del viernes; mes de ayuno, Ramadán

> horarios de comidas durante el ramadán

> mezquitas; cementerios; imanes



















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C.6. reconocimientos y solidaridad cívicos

1. víctimas de determinados delitos

1. víctimas del terrorismo

2. violencia de género

3. violentos y contra la libertad sexual

2. por la guerra civil y el franquismo

1. amnistiados

2. “niños de la guerra”

3. andereños

4. por homosexualidad

3. en relación con la salud

1. síndrome tóxico

2. VIH en el sistema público

3. hepatitis C en el sistema público

4. por la talidomida

41. víctimas en operaciones internacionales ; 42. Fondo de Garantía del Pago de Alimentos

Ante circunstancias objetivadas de daño, situación de necesidad, esfuerzo o mérito, se dictan disposiciones, consignadas en el HOLI como vigentes, en tanto reconocimiento, expresado o no con solemnidad, que perdura indefinidamente.

Por otro lado, an te esas circunstancias, se otorgan derechos, a veces con límite temporal para su ejercicio o que conservan vigencia residual, que no habrían nacido del resto del ordenamiento, o se incrementan o modulan cualitativamente los que prevé el mismo en ámbitos con los que pueden concurrir:

> indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de las admones., M.6 , a título directo o subsidiario; o responsabilidad civil, E.26 , incluso derivada de delito, V.1, tít V

> prestaciones de Seguridad Social o de servicios sociales, o por discapacidad, dependencia, etc.

> condecoraciones, etc., conforme al sistema premial, I.6

> subvenciones y ayudas



También se expresa una más intensa solidaridad adoptando medidas en el caso de catástrofes



En otros casos, se han reconocido situaciones y derechos determinados, predominantemente indemnizatorios. Pueden verse en disposiciones que no innovan el ordenamiento.





















































I. SISTEMA POLÍTICO E INSTITUCIONAL



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I.6. sistema premial





1. órdenes civiles, condecoraciones y distinciones

El ordenamiento carece de regulación general sobre los reconocimientos institucionales, que en la práctica soin múltiples, con regulaciones, incluso, del menor rango reglamentario. Así, el contenido de esta división del HOLI no es exhaustivo.

Aunque tradicionalmente las “órdenes” suponían un régimen institucional y de contenido bastante más complejo que el de las simples condecoraciones, el contenido de aquéllas se ha ido reducidendo hasta acercarse a la mera concesión de la distinción (medalla, collar …) y, simétricamente, pueden verse entre las disposiciones aquí relacionadas algunas que adoptan la denominación “orden” para la institución relativa a una mera concesión de medalla. Por ello, todas ellas aparecen en la misma rúbrica. Las distinciones, con condecoración incluída o no, proliferan también en el ámbito autónomico.

Las históricas órdenes militares de caballería, (ecuestres, religioso-militares), fueron extinguidas y las actualmente denominadas de Santiago, Calatrava, Alcántara, y Montesa, y el Real Consejo de las Órdenes Militares en que se federan, tienen naturaleza asociativa privada; viene ejerciendo como “Gran Maestre” el Rey. Similar situación es la de las Reales Maestranzas de Caballería.

La Orden de Malta (Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta), a la que pertenece sin carácter nato el Rey, mantiene, como persona de Derecho Internacional, relaciones diplomáticas, entre otros, con el Estado Español (Decreto 47/72, 7 ene.); por otro lado desarrolla actividades en régimen de Derecho Privado, a través de entidades como la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España (FHOME). Ella y la Orden de Santo Sepulcro, que también actúa bajo el Derecho Privado, son las órdenes ecuestres actualmente reconocidas expresamente por la Santa Sede.



2. premios

Algunos premios institucionales carecen de una regulación de vigencia permanente. Así, el premio de literatura en lengua castellana “Miguel de Cervantes” es objeto de convocatoria anual, por ejemplo O. ECD/54/12, 12 sep., sin perjuicio de los usos matenidos, como, por ejemplo, la alternancia del origen continental de los premiados.

Los premios “Princesa de Asturias” (antes “Príncipe de Asturias”) se otorgan por la fundación del mismo nombre; igualmente los premios “Princesa de Girona”. Los Premios Príncipe de Viana son otorgados por el Gobierno de Navarra.

Los premios “Goya” son otorgados por La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de Derecho Privado.

En algunos casos, la denominación “premio” se refiere a contenidos propios del régimen de las subvenciones.



recompensas profesionales, P.30

recompensas profesionales en ámbitos especiales, P.8




ttítulos nobiliarios, B.181
















































I. SISTEMA POLÍTICO E INSTITUCIONAL



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I.74. provincias;

demarcación, denominaciones y capitales

La demarcación provincial presenta gran relevancia política e institucional en cuanto determina las circunscripciones electorales para el Congreso de los Diputados (aparte Ceuta y Melilla) y para el Senado (salvo las islas y Ceuta y Melilla), determinando parcialmente el número de escaños, sobre todo del Senado. Esa relevancia es la que justifica su ubicación en la Parte I. del HOLI.

Ciertamente, las provincias son también entidades locales, cuyo gobierno y administración están atribuidos a las diputaciones provinciales, M.74 y es al hilo de ese carácter al que la Constitución (art. 141.1) se refiere a la demarcación provincial; pero este aspecto ni siquiera es aplicable a todo el territorio, por cuanto quedan fuera del mismo las Comunidades Autónomas uniprovinciales en que se subsumen, las insulares (con cabildos y consejos insulares) y los territorios forales, en los que aquellas quedan subsumidas en las Diputaciones Forales, en el caso del País Vasco; y Diputación Foral/Gobierno de Navarra en el caso de la Comunidad Foral.

Aparte, la demarcación provincial constituye la referencia para la demarcación de la Administración periférica del Estado (Subdelegaciones del Gobierno) y del Poder Judicial (Audiencias Provinciales); así como de otras instituciones.

En varias CC.AA., también sirven como referencia para las circunscripciones al respectivo parlamento y para su administración periférica.






















































T. TRIBUTOS



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T.5. tasas

Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Las otras dos clases de tributos son las contribuciones especiales y los impuestos.

Las tasas estatales determinadas son reguladas por diversas leyes sectoriales, sin distinción de otros contenidos.


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Algunas Comunidades Autónomas recogen todas sus tasas en una sola ley, refundida en algunos casos.



En el H.O.L.I.-Estado, se desglosan, y reseñan en la rúbrica respectiva, los contenidos relativos a las tasas determinadas, sólo respecto de las que son desglosadas, a su vez, en la documentación que acompaña al proyecto de Ley de presupuestos del Estado para 2016, las cuales suman más del 90 % del importe presupuestado.




tarjetas de identidad profesional a extranjeros, B.177

canon de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, E.38

dirección e inspección de obras, U.23

judiciales, Z.30

expedición de DNI y pasaportes, B.112

consulares, M.77.1

canon por utilización de aguas continentales para producción de energía eléctrica, E.34

por acreditación catastral, T.11

de juego, C.273

reconocimientos, autorizaciones y concursos: para permisos de armas, etc., C.243 ; para autorizaciones en gral., M.99

telecomunicaciones, E.663

control de sanidad exterior de carnes y productos de origen animal de países no comunitarios, E.612.0

derechos de examen: acceso al empleo público, P.2 ; para profesiones reguladas, C.254

por la gestión adminiva. del juego (Ley 13/11, art 49), C.273



Las disposiciones completamente referidas a tasas determinadas, se incluyen en la rúbrica respectiva:

tráfico, C.242

por las patentes europeas, E.13.1

mercados de valores, E.561

prestación de servicios por la Guardia Civil en el interior de instalaciones nucleares, E.641

Consejo de Seguridad Nuclear, I.32



Otras tasas se regulan dentro de disposiciones sectoriales, en disposiciones mixtas, como las "leyes de acompañamiento" las referidas a varias tasas, en T.5



En definitiva, el desglose de disposiciones no es exhaustivo en materia de tasas