la web

HOLI

legislación estatal

actualidad

legística

curiosidades


# aaaa

portada

sistema

desde la Constitución


propuestas

falsos amigos



mapa

estructura

preconstitucional

leyes futuribles

CORA

gloriosa

avisos legales



Estado

presupuestos


estadística

apellidos



abreviaturas

Euskadi





buzon@holi.es




leyes que no innovan el ordenamiento

o lo hacen de forma particular, “n.i.”





El sistema HOLI abarca las disposiciones vigentes ; no incluye disposiciones que tuvieron vigor y lo han perdido ni, por ende, las que nunca tuvieron un vigor general, por no haber innovado el ordenamiento o haberlo hecho para un ámbito particular, a modo de “actos” o “medidas”, por su contenido, sin perjuicio de su fuerza y naturaleza de leyes.

En los índices de legislación desde la Constitución aparecen con la abreviatura “n.i.”

Estas disposiciones con fuerza de Ley pueden incluir cualesquiera contenidos, conforme a la Constitución, siendo típicos los siguientes:

> autorización de la ratificación de tratados internacionales, todas las cuales relacionamos aquí;

> aprobación de créditos presupuestarios, extraordinarios, suplementarios, adicionales, etc., y su financiación, afectación, anticipos de tesorería, etc.; que aparecen en el índice cronológico con la abreviatura “cºpº”;

> las bases para la aprobación de Textos Articulados, por delegación legislativa, con independencia del valor interpretativo de dichos Textos que las leyes de bases conservan;

> resolución de “abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Coronaa que se refiere el art. 57.5 de la Constitución, de las que el único caso la LO 3/14;

> medidas frente a catástrofes, las cuales, hasta la Ley 17/15, requerían disposición con fuerza y que relacionamos exhaustivamente aquí;

> aportación de fondos a instituciones financieras internacionales, que se aprobaban por disposición con fuerza de ley específica hasta la Ley 14/00 (art. 45), en U.77

> beneficios fiscales en relación con acontecimientos de interés general; actos de disposición patrimonial; de aprobación o liquidación de cuentas; planes periódicos; declaración de interés general de obras determinadas; prestación de garantías; etc. A veces incluidas en disposiciones como las de presupuestos;

Otros disposiciones de interés son:

Dl 8/15: apoyo para la continuidad de Barcelona como "Mobile World Capital" , congreso mundial del móvil, para el período 2019-2023.

Dl 7/10 : rescate” a Grecia.

Dl 4/09 : Medidas financieras en relación con la intervención de Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. Primera medida frente a la crisis respecto al sistema financiero.

Dl 6/02 : Consecuencias del siniestro del buque de bandera griega "Aegean Sea", Mar Egeo, en A Coruña el 3 de diciembre de 1992, produciéndose el derrame de unas 80.000 toneladas de petróleo. or Dl 2/93 y 3/94 se adoptaron medidas para paliar los daños.

Dl 4/93 ; y Dl 10/95 : Compensaciones a las personas damnificadas como consecuencia de la rotura de la presa de Tous el día 20 de octubre de 1982.

Dl 11/93 ; y Ley 24/90 : Adquisición de la colección Thyssen-Bornemisza, cesión del Palacio de Villahermosa a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para su ubicación y aspectos de dicha fundación.

Ley 19/90 : Convenio entre el Reino de España y la República de Cuba “Indemnización por los bienes de españoles afectados por las Leyes, disposiciones y medidas dictadas por el Gobierno de la República de Cuba a partir del 1 de enero de 1959”.

Dl 2/83 y Ley 7/83 ; Dl 8/84 : Expropiación del “Grupo Rumasa

LO 5/83 : Incorporación de Segovia a Castilla y León

LO 13/80 : sustitución en la provincia de Almería de la iniciativa autonómica, para su incorporación al proceso de las otras provincias andaluzas.






al encabezado, con enlaces a toda la web